Saltar al contenido

José Barta

Consultor Estratégico

  • Consultoría Estratégica
    • Valoración estratégica de mercados
    • Valoración táctica de mercados
  • Coloquios empresariales
  • Mi Perfil
  • Libros
    • Misión de San José
    • La llamada a la acción de Fratelli Tutti

Gibraltar y la Teoría de Juegos

9 agosto 2013

Gibraltar y la Teoría de Juegos

José Barta; 9 de agosto 2013

Una vez más nos encontramos con el eterno conflicto de Gibraltar, y un año más tengo la misma sensación de improvisación en la estrategia adoptada por parte de España.

Estaba más que claro que se provocaría algún conflicto, por parte del Gobierno de la Colonia gibraltareña. Conviene recordar que este año se cumple el 300 aniversario del Tratado de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesión española, por el que Felipe V, que nunca llegó a identificarse totalmente con los intereses españoles, cedía el Peñón a los ingleses, aliados de Cataluña en dicha guerra, para garantizarse el ejercicio pacifico de su reinado, y el de sus descendientes, en España.

Si analizamos las estrategias desarrolladas durante los últimos sesenta años por los distintos protagonistas del conflicto apreciamos un conjunto de acciones medidas, coordinadas y mantenidas en el tiempo, con resultados favorables evidentes, por parte de Gibraltar y el Reino Unido, frente a una “acumulación” de actuaciones diversas, en ocasiones divergentes y de duración tan limitada como su eficacia.

En este punto mi pensamiento se va a la Teoría de Juegos, y es que las acciones británicas – a diferencia de las españolas – sugieren la aplicación de estrategias afinadas con modelos matemáticos, desarrollados al hilo de esta Teoría.

El objetivo de la Teoría de Juegos no es el análisis del azar, o de los elementos aleatorios, sino de los comportamientos estratégicos de los jugadores.

En el mundo real, tanto en las relaciones de orden económico, como en las de orden político o militar o social, son frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, el resultado depende de la confluencia de las decisiones de los diferentes actores o jugadores.

La utilización de los diversos modelos que nos aporta la Teoría de Juegos, se viene utilizando con marcado éxito en campo empresarial, a efectos de analizar estrategias para la entrada en nuevos mercados (uno de los campos de mi especialidad), para la distribución de costes, negociación de tratados internacionales de comercio o negociaciones salariales, etc.

En el progreso de esta Teoría ha tenido mucho que ver Robert J. Aumann, matemático israelí, Premio Nobel de Economía – profesor del centro para el Estudio de la Racionalidad, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel -, sobre el que he hablado en mi programa Osher va-osher, en Radio Sefarad.

La aportación de Aumann, que le ayudó a ganar el Nobel, se centra en los que se han denominado Juegos Repetidos con información incompleta, que introduce un principio dinámico, lo que permite valorar la evolución de las futuras acciones, a medio y largo plazo, entre los mismos jugadores. Este sería el caso de las relaciones entre España, Gibraltar y la Gran Bretaña. Tres jugadores, no dos como podría parecer a primera vista, dado que los intereses del Reino Unido y los de su Colonia no convergen plenamente, lo cual podría ser aprovechado por el tercer jugador.

Esta Teoría ya está siendo aplicada, desde hace años, por países como los Estados Unidos, Israel y otros muchos – entre los que se encuentra el Reino Unido -, para optimizar sus estrategias políticas. Los distintos Gobiernos Norteamericanos la utilizaron para obtener ventajas en las numerosas negociaciones que, para el desarme nuclear, mantuvieron con la antigua URSS; algo similar sucede actualmente con la estrategia de política territorial adoptada por el Estado de Israel, así como con su estrategia de disuasión frente a posibles ataques de terroristas y de países vecinos “no amistosos”.

Técnicamente, en el caso que nos ocupa con Gibraltar estaríamos ante un “Juego repetido con información incompleta y asimétrica, de suma cero”.

El concepto suma cero deviene del hecho de que lo que gana cualquiera de los jugadores, necesariamente lo pierde uno o el resto de los jugadores: en este caso se trata de territorio y derechos soberanos territoriales.

La asimetría de la información viene dada por qué dos de ellos actúan de manera coaligada (Gibraltar y Gran Bretaña), lo que les lleva a compartir toda la información, incluidas las acciones futuras, algo que se le oculta al tercer jugador (España), que solo tendrá acceso a aquella que se derive de acciones concretas.

En esta partida España debiera contemplar la posibilidad de incorporar al menos un cuarto jugador, que habría que valorar si es la Unión Europea directamente, o alguno de sus países miembros relevantes, con el que pudiera coaligarse, por intereses recíprocos. En cualquier caso la existencia de riesgos medioambientales vinculados a la elevada población existente en el peñón y  a algunas de sus actividades, la evidencia de toda una estructura jurídica dedicada al blanqueo de dinero, así como el derivado del control de frontera exterior comunitaria, justificarían sobradamente dicha inclusión.

Que el Gobierno español comience a gestionar este problema con rigor y eficacia solo precisa la voluntad de constituir un equipo permanente de expertos capaz de trabajar en ello (no sólo economistas y matemáticos, también sociólogos, politólogos, biólogos, psicólogos, juristas, expertos en semántica, comunicación, etc.), así como el establecimiento de un acuerdo de Estado con los principales partidos españoles, al objeto de garantizar la pervivencia en el tiempo de las medidas que se decida adoptar.

4 comentarios

comments user
Pedro San Martin 10 agosto 2013 02:12

José comparto tu idea, en la historia esto ya pasó en la independencia de Cuba, donde los Americanos y los Españoles que deseaban independizarse tuvieron bien establecidos los escenarios para lograr su objetivo. Sin embargo el bando contrario respondió con puras emociones y engreimiento al salir del puerto de La Habana, muy bien resguardado a atacar en el mar a barcos mucho mas avanzados!!!!

Pero no hay que extrañarse, un ejemplo en el mundo de los negocios es que en esta crisis un estado financiero como el flujo de efectivo, no es obligada su emisión!!!! Y…. NO hay interes en generarlo o en conocer como se comporta de una manera mas detallada la rentabilidad de sus negocios. Esta para Ripley, Aunque Ud no lo crea!

comments user
fran 1 julio 2014 10:39

Completamente de acuerdo la diplomacia española, con la reiteración de un juego, abordaje, reiterativo de sumas a cero, manifiestamente incompetente con su propósito manifiesto “recuperación de soberania “, en lugar de desbridar este juego a tres en forma de Y, donde los intereses de Gib y de Uk aunque distintos se solapan, quedando españa en el palito inferior de la Y.Por lo que tenderiamos que reconsiderar si la hipótesis de si existe un propòsito “latente “: manteniemiento del “estatus quo ” u del contencioso, mas que su solución que se segun esta teoria , complementando , la expuesta, deberia ser “romper la dinámica de la dependencia económica d la zona circundante” -La Linea ( rehen económico ) y el Campo de Gib ( maximalización del puerto de Algeciras, con estructuras de comunicación). Y por otro lado diferenciar el pueblo de Gib, el que se recoje en Utrech, de la zona no cedida, en conversacion bilateral o en tribunales con Uk, El 40 % del territorio de Gib es del ministerio de defensa británico, lo que no es de recibo entre dos paises aliados, habrá que negociar tema nuclear de este conflicto, el unico interés de Uk, la base militar anglo- americana. Llegando a un acuerdo en compartirla con la de Rota o simplemente su traslado en sus aspectos mas peligrosos para la población circundante y que impide su crecimiento económico y demogràfico , con perjuicio y peligro para todos los habitantes de la zona. De acuerdo también en que hay que aplicar un enfoque sistémico ( Teoria general de sistemas), para la resolución de este eterno contencioso. Pero ¿ Existe voluntad politica ?, no creo en la falta de conocimiento de nuestros principales diplomàticos.

    comments user
    fran 1 julio 2014 10:44

    Disculpen las erratas he escrito a vuela-pluma, deprisa y corriendo.

comments user
fran 1 julio 2014 13:11

se acercan nuevos e imprevisibles vientos, sin la necesaria cautela. P. Hain, rescata en el parlamento británico, las negociaciones de co-soberania entre J. Straw y Piqué, con la sorna del partido conservador ( Cameron, que ha demostrado ante la UE su negativa a negociar con el sistema de sumas a no-cero.). Y su apuesta por el referendum en 2017, sobre la pertenencia a la UE. En Gib, fuera de la unión , tienen mucho que perder y ya se prepara una propuesta de su actual primer ministro para entrar en el espacio Shengen, aceptando la unión aduanera( Con sus correspondienes requisitos, IVA entre ellos ). la importancia económica de Gib y su influencia internacional es cada dia mas notoria, FIFA, etc.. Su renta “per capita ” es la cuarta a nivel mundial y el indice de sus importaciones ( pues no produce nada ) es el 40% de las exportaciones andaluzas, sin incluir tabaco y gasoleo, y representa el 25% del PIB de la zona circundante, con una población vecina, La Linea con un 40 % de paro y con 6000 trabajdores censados en Gib, mas otros tantos indirectos.Gran cantidad de viviendas sociales, recursos infrautilizados y sin una economia o identidad economica propia , rehen y toalmene dependiente de Gib, espejo en el que se miran los Gibraltareños para comprobar como el gobierno trata a sus propios ciudadanos, no reconociendoles el estatuto de Trabajador fronterizo( reconocido en la unión ) y con un trato vejatorio y totalmente arbitrario. ( Los controles son necesarios ya que no existe union aduanera, pero deben ser selectivos y competentes, y ni una cosa ni la otra ) . En fin ante tanto previsible cambio, que hace el estado español, con su actual politica mediática y de bajo perfil deiplomàtico,¿ el tripartio proporcionó a Gib una gran base de crecimento económico, pero aumentó aun mas la dependencia, ¿ Por qé no se consideró el establecimeineto del negocio On-line en igualdad de condiciones para La Linea que en Gib ? por el suelo de esta ciudad pasan todas la linea telefónicas que hacen posible este negocio ( 30% del PIB de Gib y en crecimiento ), no era necesario dinero, solo un estatuto fiscal especial que esta ciudad viene reclamando desde hace mas de un siglo, ante su peculiar y genuina situación de competencia desigual con Gib, es la única ciudad que soporta ante sus fràgiles hombros toda una errònea politica de estado. Ya sufrió en el 69, el exilio económico de su población, Ya sufrió en los 80, con el incumplimiento de los acuerdos de Lisboa y bruselas y la mala fortuna que tuvo el único ministro, D.Fernando Moran, que propuso la teoria de “osmosis” o simbiosis, de ambas ciudades vecinas.

Los comentarios están cerrados.

Libro Misión de José

Funciona gracias a WordPress | Tema: BusiCare de SpiceThemes