Saltar al contenido

José Barta

Consultor Estratégico

  • Consultoría Estratégica
    • Valoración estratégica de mercados
    • Valoración táctica de mercados
  • Coloquios empresariales
  • Mi Perfil
  • Libros
    • Misión de San José
    • La llamada a la acción de Fratelli Tutti

¿A quién defiende la Fiscalía en las Preferentes?

10 junio 2013

¿A quién defiende la Fiscalía en las Preferentes?

José Barta; 10 de junio de 2013
Hoy lunes 10 de junio, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andréu, ha decidido admitir a tramite ( Auto investigacion gestion Preferentes en Bankia ), en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la querella que interpuso UPyD por la comercialización de preferentes contra:
– La antigua CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID y su filial, la mercantil “CAJA MADRID FINANCE PREFERRED, S.A.”,
– La antigua CAJA DE AHORROS DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE, “BANCAJA”, y su filial “BANCAJA EUROCAPITAL FINANCE”,
– BANKIA, S.A.,
– BANCO FINANCIERO Y DE AHORROS, S.A.,
– D. Carlos STILIANAPOULUS,
– D. Fernando CUESTA BLÁZQUEZ,
– D. Carlos CONTRERAS GÓMEZ,
– D. Aurelio IZQUIERDO GÓMEZ, y
– D. José Fernando GARCÍA CHECA.
En el auto el juez investiga seis posibles delitos por la comercialización de instrumentos híbridos de las siete cajas que dieron origen a BFA-Bankia: Primero, delito de estafa. Segundo, estafa de inversores. Tercero, apropiación indebida. Cuarto, de publicidad engañosa. Quinto, de administración engañosa o desleal. Sexto, maquinación para alterar el precio de las cosas.
Las Preferentes han sido rodeadas de un halo de comprensión y bonhomía frente a los “preferentados”, por parte del Gobierno Rajoy, y adláteres, mientras en la práctica se les está tratando con inmenso mayor rigor que a cualquiera de los grandes acreedores financieros internacionales que se desenvuelven en nuestra economía.
El pasado 2 de abril escribí un artículo titulado ¿Esconde la venta de preferentes una conspiración para engañar? , en el que urgía a investigar los procesos internos seguidos para la venta de Preferentes, tanto en lo que se refiere a los criterios de selección de posibles clientes, cuanto a los “argumentários” reales – no los presentados en la CNMV – utilizados para dicha venta. En el mismo urgí a investigar también la política de “incentivos” y “desincentivos” elaborada para “forzar” su comercialización.
Siempre he estado convencido de que – en este caso – este es el camino para averiguar la verdad: tirando de la manta de “abajo” (directores de agencias, regionales, etc.) llegar a lo alto.
Este Auto no es firme, contra el mismo podrá interponerse recurso de reforma en ese mismo Juzgado en plazo de TRES días, o directamente recurso de apelación ante la SALA DE LA AUDIENCIA NACIONAL, en el plazo de CINCO días.
Obviamente imputados y Fiscalía Anticorrupción recurrirán; los primeros es lógico que lo hagan, respecto a esta última no estaría de más que explicara cumplidamente que es lo que realmente defiende.

3 comentarios

comments user
JUAN JOSE LOPEZ DIAZ 10 junio 2013 20:53

Lamentablemente tendremos que asumir que la comercialización de preferentes constituye un caso de delito perfecto (desde el punto de vista de la impunidad). Globalmente consideradas son simplemente un producto financiero más. La estafa se ha cometido de forma individual y a estas alturas, casi todos los casos, por razón de la fecha en que se adquirieron, habrán prescrito. Como siempre la Banca gana.

comments user
Benjamí Pascual Lorente 13 junio 2013 06:29

Realmente, la realidad supera a la ficción: los fiscales persegurán a un desgraciao para que se pudra en la cárcel por cualquier delito; sin embargo, si se trata de un elemento con azulete en la sangre o de la banca, se convierten en abogados defensores y en algun caso llegan a acusar al juez de prevaricador !

comments user
Jesus Diez 13 junio 2013 08:49

Y lo que puede ser más gracioso, parte de esos 40.000.-mill €, los ha puesto es estado español, y por ello obtiene u n interés que no llega al tipo que paga por la deuda, Cosas de la Vida. A mi me dan un diunerop al 1% y yo se lo presto al que me loha dado al 6%, eso si es un negocxio sin Riesgo. No podría el estado exigir,y/o en su caso crear mecanismo , para en lugar de enviar el dinero a la Banca , llegue al mercado?

Los comentarios están cerrados.

Libro Misión de José

Funciona gracias a WordPress | Tema: BusiCare de SpiceThemes