Saltar al contenido

José Barta

Consultor Estratégico

  • Consultoría Estratégica
    • Valoración estratégica de mercados
    • Valoración táctica de mercados
  • Coloquios empresariales
  • Mi Perfil
  • Libros
    • Misión de San José
    • La llamada a la acción de Fratelli Tutti

Sánchez y Trump unidos por su gestión del Covid 19

18 abril 2020

Sánchez y Trump unidos por su gestión del Covid 19

José Barta. 18 de abril 2020

Si a Pedro Sánchez le preguntáramos a que otro líder político internacional considera su mayor antagonista ideológico, sin duda señalaría al Presidente de USA, Donald Trump. Singularmente la crisis del Covid-19 ha unido a estos dos personajes, aparentemente irreconciliables, al adoptar similares actitudes y decisiones, o ausencia de decisiones, en el ejercicio de su Poder frente al Covid-19.

Una persona con traje y corbata

Descripción generada automáticamente
Sanchez y Trump en su graduación en el MBA sobre liderazgo y gestión de países

Como no soy tertuliano televisivo, intentaré fundamentar mi afirmación.

Ambos presidentes estaban apercibidos con antelación de lo que se avecinaba; en diciembre tenían información suficiente de lo que estaba sucediendo en China a través de los servicios de inteligencia en las respectivas Embajadas (no quiero especular con fechas anteriores ni con cauces propios del espionaje, por entender que no son necesarias para justificar la falta de decisiones tácticas). El 31 de diciembre de 2019 China reconoce un conglomerado de casos de neumonía en Wuhan (provincia de Hubei), causados por un nuevo coronavirus.

El 10 de enero de 2020 la OMS publica en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas, con recomendaciones para todos los países, sobre el modo de detectar infectados, realizar pruebas de laboratorio y gestionar los posibles casos, destinadas principalmente a proteger a los profesionales sanitarios.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos, por su parte, también advirtió a Trump, que rechazó esta advertencia estratégica. Pedro Sánchez no tuvo dicha información, dada la falta de inteligencia de su comunidad, pero sí la de la OMS. El día 13 de enero, ambos presidentes tuvieronlaconfirmación oficial de un caso de COVID-19 en Tailandia, el primero registrado fuera de China. 

Trump y Sánchez, el 30 de enero, reciben la información de que la OMS declara que, el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCov), constituye una ESPII (Emergencia de Salud Pública de ámbito internacional). Es la sexta vez que la OMS declara una ESPII desde la entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en 2005. Ni en USA ni en España se constituye ningún comité de expertos para su seguimiento.

Del 16 al 24 de febrero viajan a Beijing, Wuhan y otras dos ciudades chinas, una misión conjunta OMS-China, en la que participan expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nigeria, República de Corea, Rusia y Singapur. Los responsables sanitarios de España o no se enteraron, o no les pareció relevante.

Finalmente, el 11 de marzo, profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

Ni Trump ni Sánchez consideraron conveniente fabricar e importar suficientes kits de prueba, para adelantarse al virus y contener la propagación de la pandemia. Tampoco estimaron conveniente fabricar o importar suficiente equipo de protección personal (PPE) para proteger a médicos, enfermeras y resto de personal sanitario, a los que pusieron en grave peligro, enviándoles a combatir indefensos contra la enfermedad, tampoco estimaron necesario alertar sobre la reserva de geles desinfectantes, mascarillas quirúrgicas, ni guantes para el resto de la población.

Para que hablar de adquisición de ventiladores, probablemente ni siquiera sabían con los que podrían contar. Creo que Sánchez y su equipo todavía no lo saben.

El resultado ha sido la perdida de semanas criticas, que nos han situado a españoles y norteamericanos irremediablemente detrás de la curva de propagación y miles de vidas se han perdido innecesariamente. Una de las diferencias entre ambos países, no entre sus gobernantes, a este respecto, es la mayor y más rápida capacidad de reacción de la industria norteamericana, frente a la española, para recuperar posiciones.

Para justificar su inoperancia Trump ha responsabilizado a China y a la OMS, así como a los responsables de los distintos Estados, de manera similar Sánchez, para justificar la suya, ha responsabilizado a la oposición y a la irresponsabilidad de los ciudadanos, así como a los Gobiernos Autonómicos. Ambos exigen unidad y adhesión ciega a su gestión.

Mientras, en USA y España, seguimos sin equipos de protección suficientes, UCIs colapsadas (en nuestro país es esta la realidad que oculta la portavocía oficial) e insuficiencia de tets, imprescindibles para conocer la situación real del grado de infectación de la sociedad, así como de fallecidos por dicha causa.

Dos matices diferencian el común caminar:

El primero es que mientras los asesores de Trump son profesionales expertos, altamente cualificados, a los que su Presidente desautoriza en público para proclamar sus estupideces y falsedades, los asesores de Sánchez tienen la misma profesionalidad y rigor que él, por lo que no tiene necesidad de desautorizarlos para decir similares estupideces y falsedades.

La segunda son las consecuencias económicas de sus respectivas políticas, que están llevando a Estados Unidos a la perdida del liderazgo político y económico mundial, y a España a una ruina difícilmente salvable sin quedar a merced de terceros por muchas décadas.

4 comentarios

comments user
Miguel 18 abril 2020 10:10

La similitud que pregona el autor de este desatino, se supone con afán de crítica destructiva, no debería merecer ningún comentario. Pero lo voy a hacer: dicha similitud es aplicable a otros líderes políticos de otros Estados, que seguro que gozan de la simpatía del autor. Pero vayamos más lejos: podemos comparar la pésima gestión que ha hecho el gobierno con los “hilillos del Prestige”,? No, la gestión del Prestige no fue mala fue indignante e irresponsable. Podemos comparar la gestión del Covid-19 con las “armas de destrucción masiva de Irak? No lo de Irak fue una mentira en toda regla, lo del Covid 19 sólo una gestión muy mala. Podemos comparar la gestión del 11-M con la del Covid 19? No, las mentiras del Gobierno de entonces no tienen parangón. Podemos comparar la pésima gestión del Covid 19 con el “que se jodan” dicho por una diputada del PP, en el discurso de investidura de Rajoy al anunciar la política de ajustes? No, el “que se jodan” es el mayor desprecio hecho por un político al pueblo soberano, pues los diputados están al servicio del pueblo, o deben estarlo. Podría seguir hasta el infinito pues mi memoria es buena y no soy sectario ni niego la mala gestión del Gobierno. Pero los intentos de insultar lo que no se alcanza, en un momento tan delicado son miserables y carroñeros. Palabras que definen muy bien el artículo redactado por esta persona.

    comments user
    José Barta 18 abril 2020 11:24

    El autor de este comentario da por supuesto que doy como válidas las políticas sanitarias de otros lideres sin mencionarlos. Supongo que se referirá a lideres de derechas, dado el marcado sectarismo izquierdoso del comentario, o quizás su sectarismo sea de ultraderecha, que ambos se parecen. Pues mire solo me parecen aceptables las políticas realizadas por Japón, Corea del Sur y Alemania, que se han mostrado eficaces por apoyarse sus estrategias en la realidad. Quizás el autor de este comentario, que dice ser no ser sectario, eche de menos China y Corea del Norte entre los modelos a seguir, parece que esta última no ha debido tener ni un caso. El colmo de este tan objetivo comentario se alcanza con su ataque a mi supuesta defensa del Prestige, drama ecológico sobre el que me manifesté en contra en su día, o la participación en la guerra de Irak, contra la que estuve absolutamente en contra por parecerme injusta, o que defiendo las tesis del PP en relación con el 11 m, que me parecieron tan vergonzosas como este comentario, o que defiendo la política de Rajoy, a la que considero responsable del hundimiento de la estructura sanitaria de nuestro país, dado que supuso la perdida de camas UCI, que tan necesarias son para reducir la mortandad del Covid-19. En definitiva, el autor de este comentario me llama carroñero por escribir sobre una realidad innegable, pero no escribir sobre otras ya pasadas, sobre las que ya he hablado en su momento (la última ocasión fue hace tres días criticando nuestra nefasta estructura sanitaria, con datos, sobrevenida desde las medidas de Rajoy, no rectificadas por los siguientes Presidentes). Quizás el problema, además del fanatismo sectario del autor de este comentario a mi artículo, es que confunde memoria con inteligencia. De la primera quizás pueda presumir, de la segunda no, como ya me lo demostró en algunas de las conversaciones que mantuvimos en su día en Valencia sobre las arbitrarias actuaciones urbanísticas de un Ayuntamiento de su, aparentemente, cuerda. He decidido aceptar este artículo porque yo si admito la libertad de expresión de los demás, aunque no coincidan con la mía, pero he tenido que responderlo dadas las arbitrarias y tendenciosas presunciones que sobre mis ideas manifiesta este pobre hombre cegado por su fanatismo. Hay que leer más, pero sobre todo hay que esforzarse por comprender lo que se lee.

comments user
Pedro 18 abril 2020 12:06

Creo que la crítica a los profesionales de los comités científicos no es justa ni se corresponde con la categoría demostrada en diversas epidemias en concreto por el doctor Simón. En las crisis son necesarias personas que tomen decisiones y que controlen sus nervios. Ya tenemos suficientes bulos circulando y es de agradecer tener personas con seriedad que hacen su trabajo a pesar de los durisimos ataques que reciben.

comments user
José Barta 19 abril 2020 14:46

Estimado Pedro, comprendo tu temor a la desinformación y tu respeto por aquellos profesionales que asumen el compromiso de liderar una estrategia contra esta enfermedad.
Respeto tu postura, pero los datos objetivos no son desinformación, discrepar de la veracidad de la información o de las estrategias oficiales no es deslealtad, si se aportan argumentos objetivos. Solo países como China, Corea del Norte….y aquellas personas que comparten su sentido de la libertad individual, y su falta de respeto por la vida de las personas, pueden indignarse ante la discrepancia. El primer objetivo de una estrategia sanitaria debe ser proteger a los profesionales sanitarios, que son los instrumentos críticos para sacarla adelante. Si en esto no estamos de acuerdo hablamos idiomas científicos distintos…Sé que estamos de acuerdo dado que conozco tu calidad científica, Pues piensa sobre como se puede justificar la falta de medios de protección para dichos profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos de mantenimiento, limpiadoras…); pues si me lo justificas por la premura de los primeros días, ¿como me justificas la ausencia de control de calidad básico, ya adentrada la epidemia en España, que se manifiesta en lo siguiente?:: “El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 350.000 mascarillas defectuosas que anteriormente había repartido a varias autonomías, después de hacerles pruebas que han determinado que no “cumplen” los criterios para proteger a los profesionales sanitarios de la posible penetración del coronavirus. En un correo fechado en la noche del miércoles, 15 de abril, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pidió a las autonomías que procediesen “a la retirada inmediata de todas las mascarillas” tras constatarse el error y que no funcionan.” Y como estas infinidad; pregunta a profesionales de la medicina en activo, que se encuentre en el frente de batalla, no en un despacho. Yo estoy rodeado de familia que lo es, y se de lo que hablo.

Los comentarios están cerrados.

Libro Misión de José

Funciona gracias a WordPress | Tema: BusiCare de SpiceThemes