Saltar al contenido

José Barta

Consultor Estratégico

  • Consultoría Estratégica
    • Valoración estratégica de mercados
    • Valoración táctica de mercados
  • Coloquios empresariales
  • Mi Perfil
  • Libros
    • Misión de San José
    • La llamada a la acción de Fratelli Tutti

El TC deja en suspenso el Proyecto Canalejas, de Villar Mir

5 noviembre 2013

El TC deja en suspenso el Proyecto Canalejas, de Villar Mir

El TC admitió a trámite, el pasado mes de octubre el recurso interpuesto, por diversos senadores socialistas y del grupo mixto, contra la Ley de Patrimonio aprobada por el Parlamento de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Gobierno Presidido por Ignacio González.

De seguir adelante este recurso – y existen razones para ello, al obviar la reforma aprobada, entre otros, el Convenio Europeo  sobre Protección Arqueológica  -, podría suponer un duro varapalo a los planes que Villar Mir, a través su empresa Inmobiliaria Espacio – con el apoyo de la cadena de hoteles de lujo Four Seasons -, ha elaborado para el complejo Canalejas.

El Complejo Canalejas es un conjunto de siete edificios, dos de ellos de alto valor arquitectónico, que conforman la plaza de Canalejas (junto a la Puerta del Sol), con presencia en las calles de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo.

El Banco de Santander (anterior propietario del mismo) ha tratado de venderlo desde hace casi diez años, llegando finalmente, en diciembre del pasado año, a anunciar oficialmente que se había llegado a un acuerdo con Villar Mir y su inmobiliaria Espacio.

La operación, financiada en gran medida por el propio Banco de Santander – según fuentes del sector -, se encuentra condicionada a que se autorice la construcción de un hotel de lujo, apartamentos y una galería comercial.

1 comentario

comments user
Miguel Angel 18 noviembre 2013 17:21

El proyecto Canalejas ha reabierto sin duda uno de los temas más delicados desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y económico: ¿qué hacemos con estos edificios?

Si bien la primera impresión de algunos arquitectos es de escándalo, ahondando en el origen de su indignación resulta que no es más que una rabieta envidiosa. Incluso se han agrupado para rasgarse las vestiduras unos a otros a la voz de “Dios salve nuestro patrimonio”.

Así como es razonable la queja desde el punto de vista “legal”. El tema más preocupante sería el hecho en sí de la intervención. Porque cómo intervienes en un edificio cargado de sentido histórico, lo diseccionas, lo vacías, lo descompones y lo vuelves a reconstruir en un magnífico hotel y centro comercial sin perder su carácter propio.

Ahí está el reto. Ahí la dificultad. El resto es lloriqueo envidioso por no haber sido invitado a la fiesta. Espero mucho del proyecto de Lamela que sin dudarlo creará precedente para futuras actuaciones que hagan reflotar esos edificios olvidados.

Los comentarios están cerrados.

Libro Misión de José

Funciona gracias a WordPress | Tema: BusiCare de SpiceThemes