La familia, principal ámbito educativo por J. F. Calderero

Siento un grato placer al ayudar al profesor Calderero, amigo y compañero de aventuras intelectuales en AEDOS, a difundir la conferencia que desarrollará en el XV Seminario del Capitulo de Educación (AEDOS), que el mismo dirige.

Al objeto de respetar la estructura estética del texto, subo el texto de dicha conferencia en PDF, al que podrán acceder a través del enlace correspondiente, situado al final de la pequeña introducción que realizo a continuación, con palabras del autor.

Estoy convencido que les resultará muy gratificante la lectura de la conferencia del profesor Calderero.

José Barta

La familia, principal ámbito educativo

Prof. Dr. José Fernando Calderero Hernández

Universidad Internacional de La Rioja

Madrid, 3 de noviembre de 2017

Contenido

Introducción 1

La “Emergencia educativa”            4

¿Es la educación tan importante como se dice?  5

Algunos documentos de la Iglesia Católica sobre Educación    6

Una mirada internacional   6

¿Qué es educación?  7

Ejes esenciales del desarrollo humano     8

La familia, principal ámbito de desarrollo           9

La residencia familiar.         9

La economía doméstica y el desarrollo familiar.  10

Desarrollo familiar y trabajo doméstico.   11

La convivencia familiar en el ámbito doméstico. 11

La alimentación en la familia.         11

Consideraciones finales      12

“En términos generales, las referencias legales, académicas, mediáticas y sociales a la “Educación” se centran casi exclusivamente en al ámbito académico – escolar, cayendo en un reduccionismo teórico y práctico que, de hecho, minimiza, o excluye, la influencia de otros entornos educativos, especialmente la de los principales protagonistas de la auténtica educación, las familias. Considero que este reduccionismo, tanto más grave cuanto más inadvertido, tiene nefastas consecuencias prácticas en la vida de las personas, las instituciones y la sociedad.

En este XV Seminario, -LA FAMILIA, PRINCIPAL AMBITO EDUCATIVO- nos centraremos en algunos aspectos que consideramos esenciales a la función educativa familiar, que se desarrollarán en dos mesas redondas: “LA FAMILIA COMO EDUCADORA” y “ASPECTOS ESENCIALES DE LA EDUCACION”.

La primera de ellas se enfoca hacia la toma de conciencia, por parte de los académicos y profesionales y de las propias familias, del irrenunciable protagonismo educativo de estas últimas, entendiendo la educación en su más profundo y amplio sentido: el pleno desarrollo humano en todas sus dimensiones, incluyendo los objetivos de carácter instructivo y de empleo. Es necesario ampliar los horizontes de forma que la familia sea consciente de la importancia de su papel, que va mucho más allá del simple hecho de poder elegir colegio y participar en la vida de la escuela.”

La familia, principal ámbito educativo por JF Calderero 3 nov 2017

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.